lunes, 19 de octubre de 2009

El dentista que dió el mal paso

Por Sabrina Campos

Pero un día me cansé de esperar
Ya no quería seguir volviéndome insano.
S
e burlaron de mí y ahí nomás les disparé…
Si volviera a nacer lo habría intentado otra vez.
Attaque 77 - Barreda's Way



"Andá a limpiar, que los trabajos de conchita son los que mejor hacés", dijo Gladys Mc Donald poco antes de morir. Hablaba con su marido, su asesino, o como ella le decía: Conchita.
Ese 15 de noviembre de 1995, tuvo lugar uno de los crímenes que más convulcionó a la sociedad local, el odontólogo Ricardo Barreda asesinó en su casa de la ciudad de La Plata a su mujer (57), sus dos hijas (26 y 24) y a su suegra (86).

Una vez cometido el crimen, Barreda desordenó la casa, desparramó papeles y armó una escena que no lo perjudicara: un robo. Fue hasta el centro de la ciudad y tiró los cartuchos de la escopeta que había usado, una Sarasqueta calibre 16.5, en una boca de tormenta y luego manejó su Ford Falcon hasta Punta Lara, donde se deshizo del arma. Fue entrada la medianoche cuando volvió a su casa, y ahí, entre los cuerpos desparramados, llamó a las ambulancias y a la policía para contarles la historia del supuesto robo.

¿Loco o gran simulador?

Ya trasladado a la seccional 1 de la ciudad de las diagonales, Barreda insistió con la teoría del robo hasta que un párrafo del código penal sobre personas no punibles lo iluminó. El artículo 34 hizo que el odontólogo admitiera su culpabilidad.

En diálogo con De Los 90s, la psicóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fabiana Sgromo, explica que no son inputables por insuficiencias o alteraciones morbosas de sus facultades, por estado de inconciencia y su incapacidad de comprender la criminalidad de sus actos.
"En cuanto a Barreda en sí, sin la pretensión de arribar a un diagnóstico psicológico, en virtud del caso, podríamos pensar en la presencia del un cuadro psicopático", sostiene Sgromo.

Si bien la estrategia de la defensa fue la de declararlo ininputable, el dentista fue condenado en 1995, a cadena perpetua. Luego de 13 años de cárcel, y gracias a su buena conducta y al noventoso 2x1, Barreda consiguió el arresto domiciliario en 2008.



Vida nueva, novia nueva

Mas allá de lo que el imaginario colectivo pudiera pensar, el condenado por asesinar a sangre fría a su familia, rehizo su vida amorosa con la compañía de Berta André, quien además de ser su pareja, es la garante de su detención domiciliaria.

Para otorgarle este beneficio, y dado el antecedente penal de Barreda, la Sala I del Tribunal de Casación Bonaerense, impuso como requisito fundamental un seguimiento psicológico y contención para él y su cónyuge, ya que el informe presentado por el Patronato de Liberados marcaba la existencia de "algunas ambigüedades y reservas".

"El mayor peligro es la cosificación del otro, la pérdida de entidad de un igual como persona y semejante, sumado a la incapacidad de asumir una responsabilidad a través de la sentencia de que son los demás los que los hacen fallar", describe Sgromo al respecto de las características del posible cuadro.

Las más recientes noticias sobre Ricardo Barreda afirman que el odontólogo violó su prisión domiciliaria para ir a comprar pan con su pareja. Aunque luego de asentada dicha denuncia, su abogado negó la acusación que, de ser cierta, significaría el regreso del homicida a la cárcel.

Hazte fama... La imágen pública

La psicóloga y docente de la UBA Alejandra Ibáñez, adhiere a lo antes expuesto por Sgromo, pero además realiza un interesante análisis de la reacción social, frente al asesinato cometido por Barreda. "Es sumamente llamativa la fascinación que este tipo de personajes crea en el entorno social. He encontrado blogs y artículos donde es considerado un héroe, una víctima indefensa de una familia que lo humillaba, y de la cual, según parece o asumen muchas personas, no podía alejarse por medios socialmente aceptados como el divorcio, alejamiento del hogar, denuncias, etc", sostiene Ibáñez.

En una extraña y extrema defensa del género, los hombres terminan avalando el asesinato de una familia, como una venganza que representa a la fraternidad de hombres oprimidos por sus supuestas mujeres enemigas.



¿Qué nos queda entonces a las mujeres, enarbolar quizás, la bandera de Lorena Bobbit?
Quien sabe, de cualquier modo, le dejamos a todos los noventosos que sientan un poco de empatía con el Señor Barreda, un link para que puedan descargar el disco "Antihumano" de Attaque 77 que incluye el tema Barreda's Way, contando la historia del sanguíneo odontólogo.
Recomendamos escucharla apenas salen de la oficina, camino a casa. Porque recuerden que la música, calma a las fieras.

2 comentarios:

Alfie dijo...

WOW! Buena nota chicos! La verdad me gusta mucho el blog, porque la mayoria de las cosas que pasaron en los noventas suelen ser olvidadas y esto mantiene vigentes cosas que cuando yo era chico quizas no entendia como ahora. Este tipo de periodismo, se siente como una bocanada de aire fresco dentro de tanta mediocridad periodistica de estos dias que corren.

Se que suena un poco exagerado, pero la verdad que cuando alguien hace algo bien, como este blog, dan ganas de agradecer que todavia hayan periodistas cuerdos en Argentina.

Keep up the good work! :D

Alfie dijo...

leyendo el clarin hoy, encontre esto para el que quiera seguir este caso, hoy.
http://www.clarin.com/diario/2009/10/27/um/m-02027956.htm

saludos

Publicar un comentario