lunes, 7 de septiembre de 2009

Gilda: a 13 años de su muerte

Por Claudio Sebastián Pronesti

La cumbia, ese género muchas veces desvalorizado por la gente bien que sin embargo se encargó de bailarla en cuanto casamiento, fiesta de quince o boliche de moda hubiera, explotó en la década del noventa como el fénomeno musical de aquellos años.

“La Ventanita” de Daniel Agostini, la esquiva “Violeta” de Alcides, la “Tonta” de Comanche y el misterio nunca revelado de “¿Qué tendrá el petiso?”, del inagotable Ricky Maravilla, fueron algunos de los temas que más sonaron por aquellos años.

En medio del éxito de tantos hombres de pelo largo que enamoraban a chicas y no tan chicas, la voz femenina de Miriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda, se instaló hasta el día de su muerte, un 7 de septiembre como hoy pero de 1996, como la fémina más famosa de la bailanta.

De profesión maestra jardinera y con un Profesorado de Educación Física colgado en la pared de su casa, Gilda comenzó su carrera en el medio luego de que se enterara, aviso del diario mediante, que un grupo musical estaba buscando vocalistas.

Su inconfundible voz y su carisma arrollador, la depositaron en poco tiempo en la cima de la música bailantera, convirtiéndose en la primera mujer que logró un éxito similar o aún mayor que los cantantes masculinos que hasta allí habían dominado el mercado.

Entre sus grandes éxitos pueden anotarse “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor” y el premonitorio “No es mi despedida” (compuesto sólo algunos días antes de su muerte), marcaron para siempre una trayectoria inolvidable que, a 13 años de su muerte, será próximamente llevada al cine de la mano de la actríz uruguaya Natalia Oreiro.




1 comentarios:

Joselin dijo...

Le presentamos este artículo de reflexión histórica entre Martín Grande el bailantero y GRANDE MARTIN ahora empresario:



Grande Martín le pregunta a MARTIN GRANDE ¿Qué era El Swow de la Remera Mojada? Martín Grande responde a GRANDE MARTIN: "Me andaba muriendo de hambre y organizaba el Terremoto Bailable de la Remera Mojada y las negras se prestaban a este juego que nos permitía despues pasar el resto de la noche con diversión y compañía."





MARTIN GRANDE le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Cómo llegaste a tener el Prograna Despertar después de organizar los bailes de morondanga en Terremoto y pasar al Canal de los Patrón Costas? Grande Martín responde: "Por mi tío, el Coronel Carlos Grande, un emblemático de la dictadura militar y por medio del Capitán de Navío, Augusto Ulloa que era gobernador entré a Canal 11 por la puerta GRANDE después me quedé hasta que llegó el peronismo"





Martín Grande reflexiona: "Este Grande Martín es un genio, fiel reflejo de mi mismo". Grande Martin no se hace esperar y le pregunta Martín Grande: ¿Cómo hiciste para abrir la FM Profesional? "Bueno eso se dá después que la traté de vieja en el Programa Despertar a la Mujer de Juan Carlos Romero, Bettina Marcuzzi, esposa del Gobernador. Me echaron a la shit..."





GRANDE MARTIN le dice a Martín Grande: "Bueno pero tenés que contar que fuiste condenado por Calumnias e Injurias por haber tratado de delincuentes a los concejales y tuviste que pagar $ 10.000 a quienes te denunciaron" Y bueno, esto es así, hoy criticás, mañana cobrás o pagás"

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN: Sé que estabas más caga´o que palo de gallinero... ¿cómo hiciste para instalar la FM Profesional. Me fui a verlo a Ricardo Gómez Diez, él lo habló a Don Ennio y no sé como hiceron pero me dieron $ 35.000 pesos a cuenta de publicidad futura y compré la radio a la remisera Profesional que estaba fundida"

"Ahh - replicó GRANDE MARTIN - entonces ¿el Partido Renovador de Salta te instaló la radio? Martín Grande responde: "Sí, siempre fui renovador y del proceso, por mi tio el Coronel Carlos Grande de la Masacre de Palomitas..., hermano hay que jugarse y aplastar al que se te pone adelante, es la única forma de hacer guita..."

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Por qué lo hacías pedazo al Gobierno de Romero? Y GRANDE MARTIN responde "Porque no me daban publicidad y por que Romero prefería a Mario Ernesto Peña... yo quería plata, orden de publicidad, por eso lo odiaba a Freddy Petrón y a Romero, pero finalmente aflojaron y me dieron publicidad y las tierras de en frente del Aeropuerto Internacional por chauchas y palitos y ahora soy dueño del country que están cosntruyendo ahí. Mis mejores clientes son los corruptos."

Para mí no sirve el Nunca Más mejor es "Siempre Más":

GRANDE MARTIN le pregunta a Martín Grande: ¿Te sentís bien con la gente y fustigando políticos? "Sí, me pongo loco, siento una euforia, los hago sufrir y después viene a mi radio y lo que ayer era malo, si portan bien los muestro diferentes y buenos. Eso soy yo, soy Martín Grande y tengo todo lo que tengo por los políticos. Tengo una finca en La Caldera, una mansión en la Avenida del Golfo en Tres Cerritos, las tierras del Aeropuerto Salta y viajo por todo el mundo, me estoy por comprar una finca en Anta para ser sojero, todo eso gracias al ex Gobernador Juan Carlos Romero."

"Juan Carlos, sos mi héroe y mi Dios"

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN: ¿No te parece que somos parecidos? GRANDE MARTIN RESPONDE: "Sí, somos parecidos, gemelos, idénticos, tenemos la misma sangre, por eso somos la misma persona." de Verdad, como nosotros no hay dos, Martin Grande o Grande Martín y FM Profesional, la herramienta más eficaz para curar politicos, empresarios y funcionarios." jejejejeje, por eso somos Martín Grande o Grande Martín, ¡¡¡viva El Show de la Remera Mojada!!! jeje

Publicar un comentario en la entrada